A & G Construcciones Metálicas banner

Cubierta para nave industrial en Gipuzkoa

Nuestros productos

En A & G Construcciones Metálicas contamos con la más variada gama de productos en el sector de los ceramientos metálicos, con un personal cualficado en todas nuestras áreas, que le asesorará acerca del producto más adecuado a sus necesidades, así como en la utilización o instalación de los mismos.
​​

Estamos especializados en estructuras metálicas, soluciones de iluminación, cubierta para nave industrial, cerramientos de chapa, cerramiento de paneles, cubierta impermeabilizada, aireadores, claraboyas, ventanales y chapa de forjado colaborante.

Estructuras metálicas

En A & G Construcciones Metálicas realizamos indistintamente, según las necesidades de nuestros clientes, el proyecto, fabricación, suministro y montaje de estructuras metálicas, en sus diversas variantes de naves aporticadas a una o dos aguas, celosías, dientes de sierra, marquesinas, entreplantas, etc. Todos los trabajos adaptados a lo que se considere más homogéneo e idóneo en cada caso.

Nuestro equipo técnico cualificado analiza el sistema a realizar en el proyecto propuesto, tanto a nivel de estructura metálica como de cerramientos de cubierta y fachada, a partir del cual y bajo conformidad con nuestro cliente se realiza el estudio correspondiente.

La estructura metálica fabricada en nuestro taller, antes de su elaboración, se somete a un proceso de granallado-limpieza de superficie en líneas automáticas, preparada para dichas operaciones con posterior aplicación de una imprimación antioxidante en taller y posteriores aplicaciones de acabado en obra.

Después de la elaboración de la estructura metálica, se procede a su envío a obra mediante el sistema de transporte que se crea más conveniente. En el caso de montaje de los materiales suministrados, nuestros técnicos proceden a elaborar un planning de obra, así como el proceso a seguir en el plan de prevención de seguridad laboral por todos los montadores hasta su finalización.
 A & G Construcciones Metálicas trabajadores en grúas

Soluciones de iluminación

En la edificación industrial encontramos una gran variedad de sistemas de iluminación natural. Estos sistemas generalmente son diferentes para fachadas o cubiertas, aunque en casos determinados existan soluciones que se pueden utilizar materiales para ambas opciones.

Entre la amplia gama de productos, en A & G Construcciones Metálicas podemos clasificar las diferentes posibilidades dependiendo del componente de los mismos.
Podemos clasificar los lucernarios en:

  • Policarbonato: el policarbonato es un tecnopolímero termoplástico con amplia utilización en la manufactura moderna. En la edificación actual, podemos encontrar policarbonatos alveolares o celulares, que se realizan mediante el proceso de extrusión obteniendo un material con diferentes formas y espesores de celdas. Sin embargo, no tenemos que descartar la opción que nos aportan las placas de policarbonatos compactos, sin celdas, con diferentes aspectos. Existen soluciones que necesitan perfiles autoportantes de fácil ensamblaje, pero también encontraremos soluciones que no los necesitan.
  • Poliéster reforzado con fibra de vidrio: este tipo de láminas están compuestas por una armadura de fibra de vidrio impregnada de resinas de poliéster y protegida con un recubrimiento en ambas caras.
  • Acrílico reforzado con fibra de vidrio: este tipo de láminas están compuestas por una armadura de fibra de vidrio impregnada de resinas acrílicas, obteniendo un laminado plástico que combina la alta difusión de luz y durabilidad de las resinas acrílicas junto a la buena resistencia mecánica del refuerzo de fibra de vidrio.
  • Ekriglass: se obtiene de una peculiar simbiosis de resinas de poliéster y fibra de vidrio. El resultado es un material de singulares cualidades técnicas, estéticas, así como gran resistencia al impacto y durabilidad.
  • Metacrilato: este material es muy utilizado en la fabricación de cúpulas de claraboyas, con zócalos de chapa, siendo el material empleado el de polimetacrilato de metilo. Las cúpulas son de forma ovoidal o piramidal, que permiten el paso de la luz con independencia de la disposición solar.

El tipo de solución adoptada en cada proyecto, varía según el material previsto de cerramiento y la necesidad solicitada de iluminación. En cuanto a la cantidad y calidad de entrada de luz, solo decir que dependerá de la combinación de la cantidad de iluminación (%/m2) y de las características de transmisión de luz (%) del material que se instale.
 A & G Construcciones Metálicas techo metalizado verde
 A & G Construcciones Metálicas partes de techo de metal

Cerramientos de chapas

Los cerramientos de chapa son aquellos en los que se utilizan perfiles ondulados o grecados, fabricados en acero galvanizado o aluminio de diferentes espesores y calidades. Los acabados de las láminas metálicas pueden ser distintos en función de la necesidad de agresividad ambiental al que van a ser expuestos, pudiendo ser galvanizado, poliéster, silicona, plastisol o PVDF. En la actualidad, van surgiendo nuevos productos con acabados de otros metales como zinc, cobre y metalizados, dando mayor versatilidad a las obras.

También podemos ofrecer como soluciones no estándar el perforado de los perfiles ondulados o grecados, en distintas disposiciones y diámetros, con el fin de mejorar la absorción acústica, si así se requiere.

Los cerramientos de chapa como elemento de acabado pueden utilizarse con diferentes criterios, según necesidades, ubicación, tratamiento y exigencias de proyecto. Así pues, clasificaremos los cerramientos de la siguiente manera:

  • Cerramientos de chapa simple: son aquellos cerramientos en los que no se precisa aislamiento térmico ni acústico. Estos constan de una sola chapa. Podemos poner como ejemplo marquesinas, separaciones interiores, etc.
  • Cerramientos sándwich (in situ): son aquellos cerramientos en los que se precisa aislamiento térmico y acústico. Estos constan de dos chapas que se encuentran separadas por una omega galvanizada, aislamiento y el sándwich que se realiza en obra. Esta es la solución de cerramiento de chapa más utilizada para aislar una nave del exterior.
  • Cerramiento sobre elemento autoportante: son aquellos cerramientos en los que existe un elemento autoportante como base. En estos aparte de dicho elemento, se añade un rastrelado intermedio como soporte del perfil exterior y del aislante intermedio (fibra de vidrio, proyectado de poliuretano, etc.). Este sistema es utilizado en las rehabilitaciones de cubiertas y fachadas, así como en obras nuevas en el que el proyecto necesite de este sistema de montaje.
 A & G Construcciones Metálicas techo de metal rojo

Cerrajería de paneles

Los paneles sándwich prefabricados están conformados con doble chapa de acero galvanizado o aluminio de diferentes espesores, siendo el de 0.5 mm el más frecuente en el caso del acero. Entre las dos chapas se inyecta un relleno intermedio de espuma de poliuretano de 40 kg/m3 o lana de roca de 110 a 145 kg/m3 de densidad.

Los acabados de las láminas metálicas pueden ser distintos en función del requerimiento de agresividad ambiental al que van a ser expuestos, pudiendo ser galvanizado, poliéster, silicona, plastisol o PVDF. En la actualidad, van surgiendo nuevos productos con acabados de otros metales como zinc, cobre y metalizados.

Los paneles prefabricados son elementos aislantes, estancos y autoportantes, siendo sus principales características su notable resistencia a sobrecargas externas, sencillez de montaje y estética de su diseño, existiendo, además, un amplio abanico de opciones y soluciones para cubierta y fachada.

Respecto al espesor total de los paneles, estos variarán dependiendo de las diferentes especificaciones técnicas solicitadas en proyecto, tales como conductividad térmica, sobrecargas, resistencia al fuego (RF), etc. Dentro de una gama de espesores que varía entre 30 y 150 mm.

El panel prefabricado, dependiendo del cometido o función que desempeñe en el proyecto, puede ser nervado, plano, semiliso, liso y arquitectónico:

  • Panel nervado: es un panel con grecas en el exterior. Habitualmente es utilizado en cubierta, aunque en casos determinados en fachadas.
  • Panel plano: es un panel que no tiene grecas como el nervado, pero dispone de unas microgrecas para rigidizar la chapa. Este tipo de panel se utiliza únicamente en fachada.
  • Panel semiliso: es un panel liso con unas pequeñas hendiduras en una de sus caras para rigidizar la chapa y darle una estética de acabado.
  • Panel liso: es un panel liso por una o ambas caras, con aumento de espesor tanto en chapa como el aislante. Se utiliza habitualmente como fachada arquitectónica.
  • Panel arquitectónico: es un panel liso con acabados especiales metalizados y como fachada ventilada en la mayoría de casos.
 A & G Construcciones Metálicas techo metalizado azul

Cubierta impermeabilizada (tipo deck)

Hablar de una cubierta impermeabilizada no es hablar simplemente de una cubierta aislada e impermeabilizada. Gracias a su versatilidad, resistencia, estanqueidad y rapidez de montaje facilita el diseño y se economizan esfuerzos en la construcción.

Una de las principales características de este tipo de cubiertas es la baja pendiente que necesitan para su correcto funcionamiento y de las grandes luces que admite. También es idónea para terrazas, zonas ajardinadas, etc.

Estas cubiertas se componen de tres elementos básicos, que permiten múltiples combinaciones para dar como resultado una amplia gama de soluciones: soporte, aislante e impermeabilización.

  • Soporte: este elemento puede ser de chapa grecada o de hormigón. Dependiendo del elemento soporte, debe de preverse una barrera de vapor a base de geotextil, antes de la instalación del aislante de cubierta.
  • Aislamiento: el más utilizado es la lana de roca hidrofugada, con espesores y densidad variable en función de las prestaciones exigibles en cuanto a las características térmicas, acústicas, resistencia a la compresión.
  • Impermeabilización: este será el elemento que da estanqueidad al conjunto. Podemos clasificar dos grandes grupos, según su base impermeabilizante.
  • Láminas bituminosas: son aquellas que contienen asfaltos naturales, betunes asfálticos, alquitranes o breas. La unión entre ellas es mediante llama o brea.
  • Láminas sintéticas: son láminas sintéticas con membranas de PVC, TPO, polímeros, etc., con ventajas tales como su flexibilidad y acabado. Las membranas se sueldan entre sí con aire caliente y actualmente son las mejores consideradas en todos los proyectos.

El anclaje de estas láminas ofrece multitud de soluciones, pudiendo ser mediante adhesión, fijación mecánica o lastre pesado (canto rodado, losa filtrón, etc.).
A & G Construcciones Metálicas techo impermeabilizado

Aireadores

Los aireadores estáticos son los aparatos que regulan la salida de aire del edificio. Los que nosotros fabricamos se suministran con sus correspondientes soportes pintados en blanco al horno (epoxi) y sus diferentes chapas envolventes.

La principal clasificación de aireadores estáticos que se hace es por su forma. Existen los denominados lineales y redondos.

Aireadores estáticos lineales
Los aireadores estáticos lineales, como su nombre indica, son aquellos que se instalan en tramos continuos. Las medidas más frecuentes en nuestra fabricación son los de garganta de 250 y 470 mm, lo que no significa que también se fabrican aireadores estáticos fijos de grandes gargantas, como pueden ser de 1000, 1500, 2000 mm, etc., que son utilizados para edificios muy específicos de atmósfera contaminante.

Dentro de los aireadores estáticos lineales de formato pequeño y mediano, dígase 250 y 470 mm, existen dos opciones según su sistema de apertura:

  • Aireadores lineal estático fijo: en este tipo de aireador el flujo de aire en el edificio es continuo.
  • Aireador lineal estático móvil: en este tipo de aireador podemos elegir el momento en el que queremos abrir o cerrar el mismo:

  • Apertura manual: es el tipo de apertura mediante un torno manual.
  • Apertura eléctrica: es el tipo de apertura mediante un motor de cremallera.

Extractores eléctricos
Estos extractores eléctricos de aspiración son de forma redonda tanto en su carcasa como en su garganta de aspiración y se pueden fabricar de diferentes dimensiones, dependiendo de la cantidad de aire a extraer del interior del pabellón. Pueden realizarse a una sola pendiente o a dos pendientes en cumbrera. 
A & G Construcciones Metálicas estructura de metal
A & G Construcciones Metálicas grúa cargando estructura de metal

Claraboyas

La claraboya es un producto diseñado para el máximo aprovechamiento de luz natural. El conjunto básico de una claraboya se compone de un zócalo de chapa de acero galvanizado prelacado de 1.5 mm de espesor y de una cúpula de diferentes formas que podrá ser monovalva o bivalva siendo de metacrilato o policarbonato. A este conjunto básico denominado zócalo fijo, se le pueden añadir diferentes sistemas de apertura con lo cual podremos lograr productos más polivalentes.

Tipos de zócalos con sistema de apertura

  • Zócalos de ventilación: es una instalación de claraboyas con posibilidad de ventilación natural, además de ser un sistema económico y ecológico, ya que no necesita aporte energético.
  • Apertura manual: es el tipo de claraboya de apertura manual mediante torno y manivela desde el suelo.
  • Apertura eléctrica-ventilación: es el tipo de claraboya mediante motor de cremallera de apertura y cierre para ventilación, mediante un pulsador eléctrico instalado a la altura de 1 metro de la solera.
  • Apertura neumática: es el tipo de claraboya con apertura mediante pistón de aire comprimido, conectado mediante tubería a un compresor de aire.
  • A los sistemas eléctrico y neumático se le puede añadir una centralita autómata para la detección de lluvia y viento.
  • Evacuación de humos: es el conjunto de una instalación antiincendios, mediante sistemas de evacuación de humos producida en el interior de una nave. Este sistema contribuye de manera sustancial en la lucha contra el fuego, gases y seguridad laboral. Estos habitualmente suelen estar compuestos de un fusible térmico y pistones accionados por cartuchos de CO2, en el caso de incendio.
  • Salidas de cubierta: este tipo de sistema resulta necesario y obligatorio de cara a poder tener un acceso cómodo y seguro para el mantenimiento de la cubierta e instalaciones. La apertura de dicho conjunto suele efectuarse mediante un cerrojo automático y pistones de aire comprimido.
A & G Construcciones Metálicas claraboya
A & G Construcciones Metálicas claraboya de metal

Ventanales

Los ventanales o persianas de ventilación son las que regulan la entrada de aire en el edificio.
En general, los primeros se pueden acoplar a cualquier tipo de fachada. Todos los sistemas de ventanales tienen la opción de colocarle una malla bien sea mosquitera o pajarera, para así imposibilitar la entrada de aves, entre otros, a la nave.

Existen diferentes tipos de ventanales según su sistema de apertura:

  • Lamas de tipo fijas: este tipo de lamas están continuamente abiertas, creando un flujo continuo de aire en el edificio. Los fondos estándar que se fabrican de este tipo de lamas son 30, 40, 50, 60, 80, 100, 120, 150 y 220 mm, pero se pueden fabricar otros fondos bajo consulta.
  • Lamas de tipo móviles: este tipo de lamas pueden ser abiertas y cerradas cuando sea solicitado.
  • Apertura manual: es el tipo de apertura mediante un tornillo de apriete.
  • Apertura eléctrica: es el tipo de apertura mediante un motor de cremallera. Este tipo de lamas se fabrican con fondos de 80, 100, 120 y 150 mm. Recomendamos el sistema eléctrico para ventanales que se sitúen a una altura superior a 2.5 m del nivel del suelo.
A & G Construcciones Metálicas ventanales

Chapa de forjado colaborante

La chapa de forjado colaborante se utiliza para la ejecución de forjados compuestos horizontales, preferentemente en edificaciones con estructura metálica.

Un forjado compuesto está formado por un perfil de acero que actúa como encofrado y hormigón con su mallazo correspondiente, facilitando el montaje respecto a otros materiales.

El buen funcionamiento de este sistema consiste en que sus elementos trabajen conjuntamente aportando cada uno sus mejores características. Para ello, es necesario que actúen como un bloque y estos perfiles incorporen unas embuticiones tronco piramidales repetidas, que por su forma y alojamiento son primordiales en el anclaje entre hormigón y perfil. Todo este conjunto puede necesitar un remate de chapa en su perímetro como elemento de sustento de la colada hasta que esta llegue a fraguar.

Solicite nuestros productos, le atenderemos de inmediato en Irún
A & G Construcciones Metálicas chapa de forjado
Somos expertos en tejados para naves industriales en Gipuzkoa